Somos la onda expansiva de los Maestros

10.07.2023

En el marco del Encuentro Internacional de 7°, 8°, 9° y 10° dan de nuestra Escuela que se realizó el 1° de julio pasado, el Sensei Miyazato dijo una frase que generó un impacto importante en todos los presentes.

"Somos la onda expansiva de los ancestros, eso es Karate tradicional"

Dijo el Sensei y seguramente a más de uno nos invadió una sensación especial asociada con la palabra "responsabilidad", recordándonos la importancia de ser estudiosos y respetuosos de lo que los maestros que ya transitaron el camino hicieron por nuestro arte.

Estar en sintonía

Mantener ese legado y expandirlo es el compromiso que heredamos del Sensei Shoei Miyazato, tal como él lo hizo con sus maestros y para ello debemos asegurarnos de que esa "onda expansiva" no tenga límites acompañando a nuestro Sensei en la importante tarea de transmitir el Karate Do a otras personas de la manera correcta sin desvirtuar su esencia, teniendo en cuenta que para que el impulso de la onda sea contundente debemos estar preparados, capacitados en lo técnico pero más aún en sintonía con el pensamiento que el maestro tiene sobre este aspecto.

De esta manera el Karate se transmitirá de generación en generación preservando la orientación ética y filosófica para el cual fue creado.


Si somos conscientes de que somos custodios de algo tan importante, entenderíamos que no debemos practicar para enriquecernos y beneficiarnos de manera personal con lo que aprendemos, sino que como canal de transmisión y como átomos que integran esa "onda expansiva", nos prepararíamos cada vez con un compromiso mayor para poder compartir y dar, encontrando así una motivación infinita mientras transitamos el "DO".


Sergio Martínez 7° dan - Instructor EMKD