Buscar lo simple a través de la humildad
Lo que el Sensei Masatoshi Miyazato enseña en el dojo, no se limita a lo técnico, sino que abarca cuestiones que nos permiten mejorar en aspectos vinculados con la esencia del Karate Do, aplicándo todo esto a las distintas circunstancias de la vida.
La clase del viernes 16 de junio, tuvo un final especial con una reflexión profunda del Sensei Masatoshi Miyazato sobre dos palabras muy especiales y que están fuertemente vinculadas una con la otra.
La simpleza y la humildad.
Buscar la simpleza a través de la humildad dijo el Sensei en su reflexión y mencionó una frase que los alumnos de la Escuela Miyazato hemos escuchado en muchísimas oportunidades.
"Si pica la oreja derecha se rasca con la mano derecha, no con la mano izquierda (pasando por arriba de la cabeza)"
Con éste básico ejemplo, el Sensei Shoei Miyazato ilustraba el pensamiento que fijó para la Escuela Miyazato a través de la simpleza.
La técnica en la Escuela Miyazato debe sustentarse en objetivos simples. Aplicando esto al Karate dijo: "para que tirar patadas altas a la altura de la cabeza si es mas simple usar un tzuki, o a la inversa, para que tirar un tzuki del ombligo para abajo si en esa zona es más simple usar maegeri".
Con este sencillo ejemplo, ilustró el Sensei que lo simple es lo conveniente y es lo que debemos buscar siempre, en todo lo que hagamos.
Porque el Karate debe ser simple ?
Porque la vida misma ya es complicada dijo el Sensei.
Hasta cuando la persona está durmiendo el cuerpo está trabajando, cambiando de posición al dormir para no estar contracturado al día siguiente, desde eso tan básico como dormir, a las circunstancias que se suscitan en el trabajo o los problemas e inconvenientes que surgen en el día a día de cada ser humano.
Si tenemos que sumar más complejidades a los que la vida diaria nos enfrenta, terminaríamos muy agotados, por eso el Karate debe ser simple y debe servir para resolver de manera simple todas esas complicaciones cotidianas.
Para hacer lo simple es muy importante la humildad.
Simpleza y humildad son dos elementos sencillos, pero en esta época parecieran inalcanzables en el mundo en que vivimos.
El Sensei Masatoshi Miyazato contó una anécdota muy particular relacionada con su padre sobreviviente de la segunda guerra mundial, relatando la experiencia del Sensei Shoei en sus años de adolescencia cuidando las casas de sus amigos y conocidos después de los bombardeos para evitar que los delincuentes ingresen a robar.
La actitud de un jóven Shoei Miyazato se sustentó en la justicia para poder ayudar a los demás, acciones que eran observadas por otros jóvenes que lo empezaron a ver como un lider al que comenzaron a seguir mientras eran ayudados por el Sempai Miya San, (Señor Miya) como le decían al fundador de nuestra Escuela por aquellos años.
"Hacer" con humildad
Pasó la guerra pero no la convicción en sus acciones y al emigrar desde su Okinawa natal a la Argentina, comenzó una nueva vida desde lo simple con el apoyo incondicional de su familia, enseñando Karate los domingos en el techo de una casa que un paisano le prestaba en el centro de Córdoba (calle Belgrano entre Caseros y 27 de Abril) y donde tuvo a sus primeros alumnos Sachimasa Yamashiro, Santiago Higa (hoy 8° dan activo) y un sobrino del dueño de la casa donde practicaban, luego se sumarían otras personas que valoraron esa humildad, formando de esta manera la gran institución a la que pertenecemos.
"siempre hay que caminar, porque caminando sin parar llegan los resultados"
Sensei Shoei Miyazato instaba a sus alumnos a practicar hasta lograr los resultados.
El dojo es el lugar para practicar la humildad y fortalecer la simpleza y aqui entra en juego la paciencia que debemos tenernos cuando un kata, un bunkai o una técnica no nos sale; pero como decía el Sensei Shoei Miyazato "siempre hay que caminar, porque caminando sin parar llegan los resultados", no importa cuanto tiempo nos lleve aprender, pero con la humildad de asimilar que algo no nos sale y con la paciencia para seguir caminando, llegará ese resultado.
ESCUELA MIYAZATO DE KARATE DO
Dojo Martinez - Villa María - Córdoba